martes, 9 de febrero de 2016

¿Conflicto de intereses?

Cuando la acción militar tiende la mano a la ayuda humanitaria. 

El pasado jueves 4 de febrero, la organización Médicos Sin Fronteras explicaba porqué decidió no acudir a la Conferencia de Donantes de Siria, bajo un comunicado de su directora Vickie Hawkins. “Un lobo con piel de cordero”, así refiere Hawkins a la Conferencia que daba cita en Londres a varios jefes de Estado, ministros y al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon. El pretexto, reunir fondos para cubrir las necesidades humanitarias y abordad la crisis en Siria.
Más de 60 países, y una promesa ambiciosa de recaudar 9.000 millones de euros. La conferencia apuntaba unos objetivos admirables: mejorar la educación y los medios de vida de los refugiados sirios, abordar la seguridad y protección de los civiles en el interior del país y recaudar importantes cantidades de fondos. Se habló de una esperanza para el mañana: “acceso a la educación y más de un millón de empleos para refugiados”, prometió David Cameron, primer ministro británico; “no habrá una generación perdida por la crisis siria”, afirmó Erna Solberg, primera ministra noruega y coorganizadora del evento.
Pero al margen de la conferencia, Hawkins apunta que algunos de los organizadores pese a presentarse como pacificadores y proveedores de ayuda, están participando en el conflicto bélico. Hace sólo unos meses, el Parlamento Británico ampliaba sus ataques aéreos hace unos meses. El propio Cameron, anfitrión de la Conferencia, afirmó que el Reino Unido está utilizando la ayuda como un resorte más para perseguir sus objetivos políticos: acabar con Assad y también con el Estado Islámico.

Médicos Sin Fronteras decidió no asistir a la conferencia en la creencia de que representa un riego para que las organizaciones humanitarias sigan siendo percibidas como neutrales e independientes

Cuando la ayuda humanitaria y la acción política y militar se ofrecen como dos caras de la misma moneda, la neutralidad e imparcialidad de las organizaciones de ayuda se pone en juego. La desconfianza en organizaciones de ayuda humanitaria es cada vez mayor para la población siria, que no solo tiene que vérselas con las bombas de su propio gobierno sino también con las de las dos coaliciones formadas por once países.  Precisamente, la conferencia de donante de Siria está haciendo esto, dejando a las ONG que de dependen de financiación externa en una difícil elección.

“Nunca antes se había recaudado tanto dinero en un solo día”, se mostraba orgulloso el Secretario General de la ONU. En la conferencia se ha comprometido con más de 10.000 millones de dólares para ayudar a la población siria y a los refugiados por el conflicto. Mientras tanto, en Siria se han roto los procesos iniciales de diálogo entre el Gobierno de Damasco y las fuerzas rebeldes sirias. “Todas las partes del conflicto están cometiendo abusos contra los derechos humanos a una escala y depravación alarmantes”, Ban Ki-moon. Llevar la esperanza a Siria va a ser difícil.

4 comentarios:

  1. Todos los temas políticos internacionales suelen estar envenenados. Pero, efectivamente, lo más venenoso es la hipocresía, la ambivalencia, la doble moral. Y, como siempre, ¡ay de los neutrales! , serán siempre perseguidos por ambos bandos porque si no estás conmigo evidentemente estás contra mí...Saludos compa y a no desesperarse.

    ResponderEliminar
  2. Un buen ejemplo de las dificultades que sufren las ONGs frente a la sociedad internacional, los conflictos armados y los desplazamientos de población. Gran trabajo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión sobre el cuidado que las organizaciones no gubernametales tienen que tener para no perder la confianza de las poblaciones que requieren ayuda humanitaria. En general creo que Médicos Sin Fronteras maneja este tema de una forma que a mí me parece consecuente, por lo menos en este caso.

    mMchas gracias por haber sacado este tema para nuestra reflexión, creo que forma parte de nuestra formación como salubristas aunque, como es mi caso, no sea en absoluto experto en ayuda humanitaria.

    ResponderEliminar