domingo, 28 de febrero de 2016

DE EXTERNALIZACIONES Y EFECTOS COLATERALES

Dedicado a mis compañer@s del máster,
que tantas veces me preguntan al respecto.

            Uno de los términos mas pródigamente empleado durante este módulo de gestión es el de externalización o outsourcing. Este procedimiento sólo o bien combinado con una laboralización del personal tradicionalmente estatutario, ha venido a ser la panacea de la nueva gestión sanitaria de estos últimos años. Pero, como también sucede con los más rompedores medicamentos, esconde algunos importantes efectos colaterales que suelen ponerse en letra pequeña para no desmontar el invento.
            El próximo 5 de marzo se cumplirán 2 años del despido de 18 profesionales sanitarios (10 Médicos del Trabajo y 8 Enfermeros) que la ONCE llevó a cabo como primer avance de la externalización de la Vigilancia de la Salud de su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. De ellos, 7 médicos y 6 enfermeros pertenecían a los Servicios de Salud Laboral de dicha institución en Andalucía, lo que supuso el desmantelamiento de los mismos en Jerez, Algeciras, Córdoba, Jaén, Huelva y Almería, quedando con funciones preventivas mínimas los de Cádiz, Málaga, Sevilla y Granada, en cuyo servicio trabajaba yo.
            Las razones aducidas por la ONCE en las cartas de despido fueron motivos técnicos y administrativos, justificando la decisión de la amortización de plazas a la duplicidad de servicios que se había producido al externalizar previamente la Vigilancia de la Salud a la Sociedad de Prevención FREMAP cuatro días antes (1 de marzo de 2014).
            Lejos de estudiar el impacto personal que un despido de estas características podría suponer para unos profesionales en la recta final de sus vidas laborales (todos ellos con más de 25 años de servicio, contratados tras superar una convocatoria pública de empleo con pruebas selectivas y en un tramo de edad comprendido entre 55 y 60 años), la ONCE no tuvo ningún reparo en aplicarles la Ley 3/2012 de 6 de julio sobre Medidas Urgentes para la Reforma Laboral, lo que implicaba una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con el límite de una anualidad. La mayoría de los trabajadores tuvieron que apelar al Juzgado de lo Social correspondiente, si bien fueron conciliando condiciones algo más ventajosas antes de llegar a juicio. Fui el único que no concilió. Entré a juicio y tuve una sentencia de despido improcedente, que según nuestra legislación ofrece al empleador (¿?) la opción entre la readmisión o indemnización en mayor cuantía (consistente en 45 días de indemnización por año trabajado con tope de 3 anualidades). Evidentemente no me readmitieron…
            ¿Cómo pudo éticamente una entidad como la ONCE (beneficiaria de la solidaridad económica, social y humana de todos los españoles; premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2013; cuyo máximo dirigente en Andalucía ostentaba la condición de Hijo Predilecto de la misma en 2013) tratar a algunos de sus más queridos y respetados profesionales con esa frialdad economicista?
            ¿Cómo se pudo aducir razones de mejora en la Vigilancia de la Salud de los trabajadores cuando era evidente que se pasaba de unos servicios propios muy experimentados a un Servicio externo masificado y generalista como el de FREMAP? ¿Dónde se tuvo en cuenta que los trabajadores de la ONCE son en su mayoría T.E.S. (trabajadores especialmente sensibles) por la condición mayoritaria de minusválidos, según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y, por tanto, la conveniencia de Servicios de Vigilancia de Salud propios y muy especializados?
            Efectivamente hubo duplicidad, pero creada a propósito y aún así: ¿por qué no se nos integró en los Servicios Médicos de FREMAP? ¿Dónde estaban los Comités de Empresa para defender los derechos de los trabajadores cesados y los de los que se quedaban sin Servicio de Salud Laboral propio ? ¿Dónde la Consejería de Salud que acredita y autoriza los Servicios de Salud Laboral y, por ende, su extinción? ¿Dónde el Consejo de Protectorado de la ONCE, órgano rector independiente formado por miembros de distintos ministerios, que supervisa las actuaciones de entidades como la ONCE? ¿Puede emplear medidas economicistas una institución que no puede tener pérdidas? (Recuérdese que la ONCE es "una organización de carácter social, que cumple funciones delegadas por la Administración del Estado" y cuyos posibles déficits son cubiertos por los Presupuestos Generales del Estado según acuerdo recogido en la disposición adicional cuadragésima de la Ley 39/2010 con vigencia indefinida).
            De toda aquella pesadilla recuerdo como lo peor el haberme sentido objeto, cosa. La “cosificación” de las personas, no tener en cuenta que los seres humanos son fines en sí mismos y nunca medios para otros, para las organizaciones o para el mercado, es el efecto colateral más importante de la externalización de las empresas o servicios. No conozco director o gerente de empresa u organización que no presuma diciendo que su personal, su material humano, es lo más preciado y precioso que tiene. Lo han aprendido bien en las Escuelas de Negocios. Sin embargo, pocos son los que lo recuerdan en el momento de externalizar o reducir la plantilla a mínimos.
Negociar, negociar y negociar. No cabe otra. Y en los momentos de desánimo, aprovechar las armas de una de las mejores empresas en publicidad de España. ¿Quién no recuerda aquel maravilloso slogan de la Fundación ONCE para motivar a su colectivo? Pues eso: “No te rindas nunca”.(1)


7 comentarios:

  1. Magnífico Post. Me encanta tanto el fondo como la forma. Has expresado mucho (sentimiento también) de una manera muy elegante. Bravo

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas la experiencias propias son las que mas cuestan escribir pero las que mas tocan al publico. Me ha gustado mucho MA...enhorabuena companero

    ResponderEliminar
  3. Parece que fue ayer cuando almorzamos en tu casa después de hacer un trabajo sobre el cambio climático. Durante la comida me contaste tu historia la cual me dejó sin palabras. Vuelves a conseguirlo una vez más al plasmarla sobre un folio. Tienes todo mi respeto por esta brillante historia de superación y parafraseando a Viktor Frankl (me recomendaste su libro) recuerda que "Se puede convertir la experiencia en victorias, la vida en un triunfo interno". Pues eso, sigue así y no te rindas nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes la teoría esencial de "El hombre en busca de sentido" (V.Frankl): "Cuando se tiene un por qué, siempre se encuentra un cómo". Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  4. Gracias por esta magnífica dedicatoria sobre el conocimiento en los buenos y malos momentos. Mirando el lado positivo, gracias a todo eso, todos nosotros, compañeros del máster hemos ganado una bellísima persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yanak por tus amables palabras. Las coincidencias no existen...¿recuerdas aquello de que "el ser humano es como una casa de huéspedes..." ? Pues eso. Saludos.

      Eliminar
  5. Magnífico Miguel Ángel.
    Qué vulnerables somos (y estamos) en este mar de incertidumbre, leyes y decretos.... Gracias por compartir este trozo de historia tan personal.

    ResponderEliminar