lunes, 8 de febrero de 2016

Para Comenzar...

Dicen que los comienzos son difíciles… vamos a admitir que comenzar es menos fácil que el resto del proceso, pero que como todo en la vida e inevitablemente en la gestión, si se quiere llegar a algo por algún lado se debe empezar.

Cuentan por ahí, que a inicios del siglo XX, durante plena guerra mundial, Churchill citó algo parecido a “mejorar es cambiar, así que para ser perfecto hay que haber cambiado a menudo”. Si esto es cierto, actualmente deberíamos estar llegando al punto previo a la perfección, especialmente en la salud pública, porque ya no nos alcanzan los dedos de todas las extremidades para contar los cambios que ha tenido a través de la historia.

Y entonces deberíamos decir que tenemos la perfecta salud pública y la mejor gestión de todos los tiempos  ¿o no? Particularmente con nuestros dirigentes, la forma en que se manifiesta la sociedad, nuestras relaciones, la globalización, el poder y todas esas cosas de las que les hablan a los estudiantes en las universidades, facultades y escuelas de salud pública. Pues ya que comenzamos con la frase de un gran político, sigamos con la de otro, Benjamin Franklin, quien decía “no se debe vender la [salud] para comprar riqueza, ni libertad para comprar poder” y efectivamente eso es lo que pasa en la actualidad, en todos los países y sistemas, la salud y la libertad son “sagradas” e intocables. En todo el mundo, tenemos la mejor gestión nunca antes vista... 

Pues de esto se trata, de hablar del “cambio” y del “en cambio”, de lo que se transforma y lo que se opone en la gestión sanitaria, en la salud pública. Se trata de discutir qué hay de diferente en los últimos años en ese mundo para algunos lejano de “la gestión”,  de cuestionarse si la forma en que se gestiona la salud es acorde con la realidad de las sociedades. Sí de laS sociedadES, diversas, plurales, multiculturales, raras, o como quieran llamarles, pero de las sociedades que integran nuestro planeta. 

Esperamos que el trasegar de nuestras entradas sea "transformador" para aquellos que piensan en-cambio pues como citaba Ernesto Sábato en La Resistencia nada de lo que fue vuelve a ser, y las cosas y los hombres y los niños no son lo que fueron un día”…

Frases originales: 

Sell not virtue to purchase wealth, nor Liberty to purchase power. Benjamin Franklin. 
To improve is to change, so to be perfect is to have changed often. Winston Churchill. 


3 comentarios:

  1. Yo añadiría lo que una pintada callejera preguntaba: ¿Piensas o eres normal? Si piensas este es tu blog...Saludos nuevogranadino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice una canción "Quisieron apagar el fuego echándole más leña..." Muy bueno Hugo. Citar a Ernesto Sábato le da 10 puntos más a la entrada!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la cita de Benjamin Franklin, “no se debe vender la [salud] para comprar riqueza, ni libertad para comprar poder”. Desde luego muy aplicable al ámbito de las políticas públicas y a la forma de "hacer política" en nuestra sociedad. Felicidades Hugo!

    ResponderEliminar