martes, 16 de febrero de 2016

Gestión socio-sanitaria. Un enfoque más amplio

"Lo que esperan las personas es lo que cuenta en realidad"
-Teoría de la respuesta- Irvin Kirsch
Como sucede en la película K-pax  (un misterioso paciente de un hospital psiquiátrico asegura venir de un planeta llamado K-pax), donde Prot (Kevin Spacey) no llega a comprender la relación entre médico - paciente, denominándolo como "curiosa distinción humana", el rol que se establece entre experto y aprendiz en las materias de gestión es muy similar; visto de una forma, como una utilidad a la hora de mandar y ser mandado. El planteamiento de este escrito es apreciar las relaciones inter-profesionales en la gestión sanitaria para comprender la igualdad de poder en los roles de mando así como la legitimidad de ese poder.

En lo referido a la gestión sanitaria en España, el enfoque teórico conflictivo se incrementa:

Desde un lado la sanidad pública es de acceso universal, generando una necesidad para la propia sociedad de formar a profesionales cualificados y bien preparados para ejercer. Sin embargo, poco se ha desarrollado el aspecto intrínseco de los propios especialistas sobre la naturalidad de la profesión, enfocado en un modelo de funcionario estatutarios, donde se genera un servicio ventajoso frente a otros sectores y esto puede provocar una espiral de interés económico y poder interminable.

Por otro lado, los propios sistemas sanitarios buscan el máximo rendimiento individual (como ente propio), ya que aun hablando de salud pública, los resultados de los sistemas están marcados por su rendimiento y este se determina por la financiación económica. Es por eso que las competencias entre hospitales son tales que se desconocen los datos sobre los precios a los que compran sus productos, demostrando una lucha desgarradora sobre la industria hospitalaria y farmacéutica; o las diferentes gestiones que se llevan a cabo, en busca de un mayor rendimiento y eficiencia primando los derechos de los trabajadores, los servicios o incluso la universalidad de la sanidad.

 "El mundo actual capitalista tiene como referente el dinero, de todo hace mercancía. Vivimos en un momento de transformación y la ciencia es la punta de lanza" José Luis Sampedro.

Desde el punto de vista educativo, como expresa Lewis Mumford -técnica y civilización- (1934), donde "la militarización de la ciencia, ilustra el contrapunto pesimista a los programas de justicia social y educación en valores auspiciados por la revolución industrial y el Movimiento Moderno", eliminando del sistema la combinación del arte, la creatividad y el razocinio de las personas en su profesión, el capitalismo se adentra audaz, sin tregua y con una profunda vocación humana. El dinero se ha convertido en nuestra nueva religión (dice Sampedro). 

“La Torre de Babel”. Pieter Bruegel el Viejo (1563). Museo de Historia del Arte de Viena (Austria)
La Torre de Babel. Pieter Bruegel el Viejo.
Reflejo de la sociedad del espectáculo, con las iconografías contemporáneas del urbanismo consumista y de ocio.
¿Hasta dónde podemos llegar? 

Según Irvin Kirsch, profesor de Harvard en psicología, el efecto placebo tiene tanta importancia en nuestro cerebro por ser lo que esperan las personas como el acto que se les fuera a hacer. Lo que hace que el sistema de salud mejore y se complete lo conforman la multidisciplinariedad de profesiones que trabajan en ello y no solo la práctica de una de las profesiones por separado. Es más, esa misma práctica, si el paciente es desconocedor de quién la hace y cómo la está haciendo, Kirsch afirma que no mejora de la misma forma. Por ejemplo, el uso de morfina en una persona que no sabe que se le está suministrando no tiene el mismo efecto que si a esa persona se le dice que va a recibir morfina. Es en el segundo caso cuando el efecto se incrementa debido a las conexiones neuronales y a esto se le conoce como efecto placebo, por lo que es esa "espera" de las personas, lo que une con el desarrollo de Prot en K-pax, cuando le explica a los médicos que "todos los seres pueden curarse a sí mismos".

Con la misma relación, ¿por qué pensamos que los gastos de la gestión sanitaria deben estar bloqueados al conocimiento de otros? ¿por qué no se llega a compartir la información y reducir costes? 

Estamos obcecados con que la parte física, la observable, los fármacos y las cirugías son los lugares donde debe ir incrementado la mayor recaudación, sin embargo, nos olvidamos de los 'placebos', saliendo del ámbito sanitario, todas aquellas prácticas personales y sociales que mejoran a la persona y la hacen estar sana.

Como dice Paulo Coelho en El Alquimista:
"Soy como todas las personas; veo el mundo tal como desearía que sucedieran las cosas y no como realmente suceden".

5 comentarios:

  1. No me entero muy bien de lo que quieres decir, Yanak...a pesar de que lo he leído dos veces...probablemente será porque no he visto la peli de marras. Efectivamente hay efecto placebo en cada actuación médica y el cerebro corre mucho...¿crees que la información sanitaria favorecería la mejor gestión por efecto placebo? Un saludo compi.

    ResponderEliminar
  2. Genial película K-pax. El paralelismo con lo que tú comentas me cuesta entenderlo, la verdad. Y me parece demasiado atrevido lo que propones o insinuas sobre el placebo como para "soltarlo" así por las buenas en una entrada de un blog. Pero es un tema interesante.
    Por último, aunque esto ya es una opinión personal y ya se sabe que para gustos los colores, la "filosofía" de Coelho, para mí, sirve poco más que para adornar sobres de azúcar.

    ¿Pero quién sabe hasta donde puede llegar la mente humana? Seguiremos sorprendiéndonos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yanak. Me parece interesante esa visión aplicada del placebo, aunque hay cuestiones que planteas que no llego a comprender... y otras que me tienes que aclarar. Un ejemplo: "...las competencias entre hospitales son tales que se desconocen los datos sobre los precios a los que compran sus productos, demostrando una lucha desgarradora sobre la industria hospitalaria y farmacéutica" o "los propios sistemas sanitarios buscan el máximo rendimiento individual"

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el texto gran parte se ha escrito en una hipérbole en el relato. Quería enfocar el gran problema que está sucediendo hoy día con las dificultades financieras en el coste de oportunidad y de cómo unas lentes diferentes pueden hacer modificar todo una situación.

      Desde el comienzo con K-pax y después con el placebo se planteaba la reivindicación a la medicalización excesiva de los seres vivos.

      Eliminar
    2. Bueno, el texto gran parte se ha escrito en una hipérbole en el relato. Quería enfocar el gran problema que está sucediendo hoy día con las dificultades financieras en el coste de oportunidad y de cómo unas lentes diferentes pueden hacer modificar todo una situación.

      Desde el comienzo con K-pax y después con el placebo se planteaba la reivindicación a la medicalización excesiva de los seres vivos.

      Eliminar