domingo, 20 de marzo de 2016

LA GESTIÓN DE UNA VACUNA



En esta nueva entrada de nuestro blog, querría que sirviera para comenzar a entrelazar y dar a conocer otro de los blogs fruto del módulo en gestión sanitaria del XXI Máster en Salud Pública de la Escuela Andaluza de Salud Pública. En este caso se trata de un post (Vacunación obligatoria: cielo o abismo) de mi compañero de promoción y amigo Jesús Henares, en el que acerca al lector al debate sobre la vacunación y sus cuestiones ético-legales.

No es la primera vez que hablamos de vacunas en nuestro blog. Nuestra bloguera Amparo, en su entrada “Vacunación, teoría versus práctica” (5 de marzo), ya alentaba de las dificultades de los retos que se plantean en este ámbito. Cierto es que a las vacunas les debemos hitos importantes como la erradicación de la viruela en 1980 como resultado de la primera campaña mundial de inmunización. Sin embargo, la vacunación universal sigue planteando serios problemas para su puesta en marcha.

Son los países en vías de desarrollo donde aun encontramos mayores dificultades. El factor económico es solo uno de estos obstáculos. A las vacunas se le añaden ciertos límites como la cadena de frío, la necesidad de personal experto en uso de inyectables, las varias dosis que precisa una vacuna para ser efectiva, etc. A continuación veremos como la organización de Médicos Sin Fronteras trata de saltar es obstáculos.

Para una organización como Médicos Sin Fronteras (MSF), supone un duro reto a nivel internacional. Para resolver el tema económico, conviene recordar que sólo el 8% de su financiación proviene de fondos institucionales como la Comisión Europea (ECHO) o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El resto de su financiación proviene de fondos privados, en su mayoría son las cuotas de socios.

Concretamente para los programas de vacunación, MSF ha desarrollado varias campañas de captación de donantes, en cuyos carteles podíamos leer: “Hay algo que da más miedo que las vacunas… No tenerlas”. Contrasta mucho de las vertientes que en nuestra sociedad moderna genera el debate sobre las vacunas: a favor o en contra de ellas. Muestra ello, que las inequidades en salud dictan las corrientes que la controversia de las vacunas genera.

Otros de los problemas a los que MSF se enfrentan son el elevado coste de la propia vacuna. Calculan que la vacuna antineumocócia constituye el 45% del total del coste de la vacunación completa de un niño. Esta vacuna dirigida contra el neumococo es responsable de la muerte por neumonía de más de un millón de niños al año. Dentro de su lucha social, MSF ha liderado una campaña de recogida de firmas para que los laboratorios fabricantes de dichas vacunas bajen el precio.

El video que se presenta a continuación resume los pasos logísticos del desafío del programa de vacunación.



Con estos datos presentados en esta entrada, invito al lector a reflexionar sobre la posibilidad que tenemos de debatir entre estar a favor o en contra de las vacunas viviendo en una sociedad en la que disfrutamos de la llamada “inmunidad de rebaño”, cuando en otros lugares luchan por tener acceso a ellas.  ¿Somos afortunados por poder renunciar a ser vacunados?

3 comentarios:

  1. tema apasionante y de actualidad, JAMA publica un articulo que concluye "The phenomenon of vaccine refusal was associated with an increased risk for measles among people who refuse vaccines and among fully vaccinated individuals. Although pertussis resurgence has been attributed to waning immunity and other factors, vaccine refusal was still associated with an increased risk for pertussis in some populations" (http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2503179) y un editorial al respecto sobre la situación de la cobertura vacunal en EEUU que concluye afirmando que Without a centralized infrastructure focused on the goal of maximizing community immunity, high-reliability vaccine coverage remains challenging in the United States. Nonetheless, if vaccines are developed for emerging diseases that threaten the US population—such as Zika, Ebola, or human immunodeficiency virus—the public will likely expect the currently complex and heterogeneous vaccination system in the United States to function as a seamless organization. The US population wants vaccination to be safe, effective and available in a timely manner, and for immunization to be durable. Current challenges with measles and pertussis outbreaks provide an opportunity to develop and evaluate approaches to achieve unprecedented levels of vaccination coverage, limit waning immunity, and minimize vaccine-preventable disease for children and adults alike. (http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2503155).

    Por otra parte, vuestra compañera, ya especialista Silvia Martinez Diz que hizo su TFM sobre el tema, participará en una congreso organizado por una organización estatal de estudiantes de medicina, presentando repaso a la historias del movimiento contrario a la vacunación. Podéis seguirla en su facebook.

    El conflicto en la toma de decisiones entre la seguridad y el riesgo, la percepción de falta de confianza en las informaciones "oficiales", en parte derivada de una gestión mejorable de las crisis de salud pública, son el contexto en el que hay que abordar el tema la vacunación/cobertura vacunal (en el primer mundo).

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!! Soy Silvia Martínez-Diz, con el ordenador de casa, ante todo daros la enhorabuena por este magnífico blog. Que fantásticos recuerdos de mi paso por el Master y por la EASP. Animaros a todos con las publicaciones en el blog y con los TFM; el mío me costó sangre, sudor y lágrimas pero me ha llenado de grandes sastisfacciones.

    Os dejo un articulo relacionado con las personas contrarias a la vacunación que me ha fascinado. Un fuerte abrazo a tod@s.



    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1123944

    Y el resultado de mi TFM para animaros en los momentos de cuesta de preparación de vuestros TFM.
    http://www.analesdepediatria.org/es/demandas-expectativas-padres-madres-que/articulo/S1695403313003779/

    ResponderEliminar
  3. Poco tengo que comentar al respecto. Como lo hice en el artículo de Henares creo que es un conflicto de dos principios de Bioética, de difícil resolución...
    Saludos.

    ResponderEliminar